Baño solar para tus ojos, disfrútalo…

 

Baño solar ocular

Baño solar

El sol es un gran aliado para nuestros ojos, pero es muy poderoso y hay que tratarlo con respeto…

En Yoga Ocular practicamos los baños solares siempre que podemos para poder aprovechar los beneficios especiales que nos ofrece el sol. Y es que aparte de ser muy beneficioso, es gratuito y podemos hacerlo en cualquier lugar soleado, a cualquier hora del día y tantas veces como podamos o nos apetezca.

Para realizar un baño ocular bastará con mirar al sol, siempre con los ojos cerrados durante 5 minutos, y durante este periodo de tiempo moveremos la cabeza muy lentamente de lado a lado, permitiendo que los rayos solares alcancen toda la superficie del globo ocular y también los músculos que lo sostienen. Lo que vamos a conseguir no solo va a ser una agradable sensación de relajación general en toda nuestra zona ocular, sino también estamos dilatando las venas de la coroides y estimulando la glándula pituitaria, que activa el funcionamiento de todo el organismo. Como consecuencia, estaremos facilitando una mayor entrada de sangre en nuestros ojos, y por consiguiente lo llenamos de nutrientes y oxígeno de un modo mayor a lo habitual.

Tres veces al día estaría PERFECTO…

La luz solar es valiosísima para todos los defectos visuales, pero ten cuidado con los excesos… procura hacerlo cuando la luz del sol no sea demasiado intensa. Es perfecto por la mañana o al atardecer, pero repito… los ojos siempre cerrados en estos minutos.

Además de los beneficios oculares, un baño solar tiene otros muchos beneficios de los cuales os paso una lista:

  1. Fortalecedor óseo: la radiación ultravioleta del tipo B (UVB) favorece la síntesis de vitamina D, necesaria para que el calcio y fósforo se fijen en los huesos.
  2. Antidepresivo: la luz del sol resulta imprescindible en la regulación de la secreción de hormonas y neurotransmisores.
  3. Anti-inflamatorio: el sol estimula la circulación sanguínea y las terminaciones nerviosas de la piel, lo que produce un efecto analgésico.
  4. Acción antibacteriana: existe un efecto antibiótico indirecto porque la luz solar aumenta la cantidad de células inmunitarias –glóbulos blancos- en la sangre.
  5. El baño solar resulta especialmente recomendado en casos de anemia, ya que los rayos de sol tomados en alta montaña provocan un aumento directo de los glóbulos rojos en circulación; el sol, por otra parte, estimula la secreción de jugos gástricos, la asimilación de los nutrientes y está indicado en casos de estreñimiento, falta de apetito, diarrea, cólicos y candidiasis.
  6. Osteoporosis: el sol provoca la síntesis de vitamina D y esta ayuda a fijar los minerales en los huesos.
  7. Diabetes: el sol -como la dieta, el ejercicio y los baños de aire- estimula el funcionamiento del metabolismo y en consecuencia la secreción de insulina y la asimilación de los hidratos de carbono.
  8. Genitales: los baños de sol sobre los órganos genitales de la mujer son eficaces en la sequedad vaginal, las infecciones por hongos, las menstruaciones dolorosas y la insuficiencia en los ovarios. En el hombre, la cura solar se utiliza contra la impotencia, la erección débil y las inflamaciones de la próstata.
  9. Afecciones de la piel: los baños solares consiguen excelentes resultados sobre ciertas clases de acné y las impurezas de la piel.
  10. Enfermedades renales y urinarias: al activar la circulación de la sangre, el sol mejora el funcionamiento de los riñones y favorece la eliminación de líquidos.
  11. Si estás embarazada, con los baños solares producirás un aumento de vitamina D, regulando el mecanismo de fijación del calcio y del fósforo, permitiendo una buena formación ósea del bebé y evitando tu posible descalcificación.

Eso sí, recomiendan evitar tomar baños de sol cuando hay hemorragias, inflamaciones o acidez en el estómago, pero quitando esto… DISFRUTA DEL SOL !!!!!

2 comentarios
  1. Aralar
    Aralar Dice:

    Hola Berto,

    Te agradezco toda la información que aportas.
    El sol es nuestro dador de vida pero como dices, hay que tratarlo con respeto.
    Tengo una duda en relación al baño solar. ¿Sería recomendable también para una persona con cataratas, ojos secos y una gran sensibilidad a la luz?

    Gracias de antemano por su respuesta.
    Un saludo,

    Responder
    • Berto
      Berto Dice:

      Hola,
      A tu respuesta en cuanto al baño solar, te diré que no es inconveniente alguno el tener cataratas, ni ojos secos (igual incluso te lloran en esos momentos o algo después…), y en cuanto a la sensibilidad a la luz, depende ya de ti el tiempo de exposición. Como se hace con los ojos cerrados, y el beneficio es tan grande, si puedes hacerlo y estar 5 minutos o más, te sentará genial. Ahora, cuidado que ya empieza a calentar mucho… busca las horas de menos calor.
      Nada más terminar el baño solar, haz un palmeo de entre 2 y 5 minutos (o más si quieres…).
      http://recuperacionvisual.com/el-palmeo-un-descanso-consciente/
      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos: El responsable de este sitio es Berto Alós Matarredona. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado. Los destinatarios de los datos que me facilitas estarán alojados en los servidores de HostEurope, proveedor de hosting de esta web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos