La mayor epidemia de Asia, la miopía.

niños tablet

niños tablet

Así dice un titular de El País de Enero de este nuevo año 2017… “La mayor epidemia de Asia, la miopía”. Y es que por desgracia empiezan a cumplirse las previsiones. En muchos colegios, los chavales ya utilizan Tablet de diario en el colegio. En casa la cosa se sucede del mismo modo para hacer deberes, estudiar y como entretenimiento. Yo mismo protestaba en el colegio de mi hijo cuando le pusieron Tablet el año pasado…. nadie supo contestarme a si había sido testado antes y si se estaba seguro de que esto no sería perjudicial para ellos… pero parece más importante venderse como colegios con tecnología que colegios con niños sanos. (Por supuesto, es mi opinión… pero ir observando, preguntando…)

Mi hijo tiene a menudo dolores de cabeza, y no es el único del colegio… y ahí voy tratando de enseñarle cómo hacer para descansar, para soltar las tensiones oculares, etc, pero esto no ha hecho más que empezar…. En este artículo que podéis leer aquí, veréis entre otras cosas que “Las tasas de miopía se han disparado en China en los últimos 20 años”, analiza Xu Xun, director del hospital, uno de los de referencia en el país. Dado que entre el 10% y el 20% de los alumnos de Primaria comienzan los estudios con miopía y el porcentaje aumenta al 50% para cuando acaban esa fase de su formación. Al entrar en la universidad, 9 de cada 10 estudiantes son miopes… no os asusta? 9 de cada 10 son miopes!!!  Y de estos… el 20% de miopía magna, vamos… más de 8 dioptrías… preguntarle a alguna de estas personas a ver… sin gafas son ciegos!

Y como decía mi padre… CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR!

Así que, desde aquí, un llamamiento a la lógica y a la salud… Salir mucho a la calle a jugar con vuestros hij@s, aire libre, caminar, balones, patines, patinetes, saltar a la cuerda… lo de antes!! Y poca tele, poco móvil, poca Tablet y ordenador…. Y si de algo sirve mi opinión… si volviéramos a los libros papel en los colegios, todavía podríamos evitar muuucha miopía y muchas gafas…. PENSARLO cuando os den la opción de votar a favor o en contra de esta “tecnología escolar!”.

Los adultos estamos envueltos también en esta vorágine de problemas oculares debidos a la tecnología pero mucho me temo que ya no tenemos escapatoria… bueno, sí… podemos luchar contra estos inconvenientes practicando Yoga Ocular, (al igual que los niños y adolescentes) y salir mucho al aire libre. Mirar lejos, disfrutar del sol y mucho descanso… y, aunque va a ser mucho trabajo para mí… os prometo que preferiría ver niños jugando en la calle, sanos… que tener mis clases llenas de esos niños con lentes gruesas y que no saben más que jugar a la Tablet, y consolas frente a la tele….

Suerte a todos y que cada cual obre para consigo y sus hijos como estime oportuno, pero seamos una referéncia y dejemos las tecnologías a un lado… al menos en casa. Juguemos con ellos, seamos niños y todos a la calle!

Berto

niños jugando con sus padres

niños jugando con sus padres

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *