NETI, que es y cómo se hace

La limpieza nasal Neti o Jala Neti es un hábito común entre las personas que practican yoga como un proceso de purificación corporal. Proveniente de la India con más de 3000 años de antigüedad. Según el Gheranda Samhita, un manual de Hatha yoga del siglo XVIII, con esta práctica «se curan los desórdenes debidos a la flema y aumenta la visión interior».  Su función es limpiar las fosas nasales y los senos craneales para facilitar una respiración fluida y ligera, además de otros beneficios sobre el estado emocional y energético tal como enumeraré después, el Neti se le considera que ayuda a la apertura del séptimo chacra «Ajna«, el tercer ojo, correspondiente a la intuición y el sexto sentido.

En Yoga Ocular – Recuperación Visual, procuramos que esta práctica se convierta en un hábito saludable.
Se utiliza con una disolución de agua tibia con sal del Himalaya, por sus oligoelementos, o con sal marina, nunca usar con sal con contenidos en flúor o yodo como las que venden en supermercados ya que estas sales tratadas son al parecer, altamente prejudiciales para nuestros senos nasales, calcificándolos . Este agua se introduce por una de las fosas nasales inclinando la cabeza y dejando que el agua salada circule cayendo por la otra fosa nasal, no sin antes arrastrar consigo todo el contenido… bacterias, suciedad, impurezas, etc. Esto se repite cada día o varias veces por semana.
Para realizar este proceso, se debe mantener la boca abierta y respirar por esta normalmente. Hay que tener paciencia las primeras veces para cogerle el modo de funcionamiento y luego ya se hace un buen hábito.

Para realizar esta limpieza, podemos usar perfectamente una jeringa gorda de la farmacia (sin la aguja, por supuesto) o un recipiente que habitualmente venden en herbolarios y que llaman «jala«. La jala, puede ser de plástico o cerámica … esto ya es cuestión de gustos y de precios pero cualquiera vale.

Os muestro algunos ejemplos:

Jala Neti 1

Jala Neti 1

Jala Neti 2

Jala Neti 2

Jala Neti 3

Jala Neti 3

Jala Neti 4

Jala Neti 4

Jala Neti 5

Jala Neti 5

bsp;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas son los principales beneficios:

    • Es sencillo de hacer y no tiene límites de edad.
    • Facilita y mejora la respiración nasal. Mayor oxigenación general.
    • Mejora la salud de ojos, nariz y oídos.
    • Aumenta la resistencia a los resfriados y la gripe.
    • Elimina la suciedad, bacterias, polen y mucosidades de las fosas nasales.
    • Es realmente útil en el tratamiento de todo tipo de dolencias respiratorias (alergia, asma, sinusitis, bronquitis, migraña, etc.).
    • Equilibra la respiración entre ambos lados de la nariz, armonizando la actividad de los dos hemisferios cerebrales.
    • Espiritualmente, ayuda al despertar del chacra Ajna.

Anímate a realizarlo, te deja una sensación general muy agradable. Te añado un vídeo para que veas cómo de fácil es:

 

 

 

1 comentario
  1. Jesús
    Jesús Dice:

    Animo a todo el mundo a que practique esta limpieza. Es fácil, barata, no tiene efectos secundarios, y lo más importante: funciona. Llevo con el neti sólo unos días y ya respiro mucho mejor. No te metas productos químicos que te destrozan la nariz, busca lo natural.

    Gracias Berto por tus consejos,
    Jesús

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos: El responsable de este sitio es Berto Alós Matarredona. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado. Los destinatarios de los datos que me facilitas estarán alojados en los servidores de HostEurope, proveedor de hosting de esta web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos