Recomendaciones para tus ojos

MigueEl pasado domingo, un buen amigo que trabaja de sol a sol, me comentó que notaba que estaba perdiendo vista y, me preguntó sobre que podía hacer para evitar que esto fuera adelante. Bien, tras mirarlo unos instantes lo tuve claro, y además, como estas recomendaciones son aplicables a todo el mundo, lo voy a dejar por escrito para que le llegue a cuantos más mejor. Puedes compartirlo, gracias!
El Pensador de Rodin

El Pensador de Rodin

1.- Plantearse cómo está viviendo uno.
Lo primero de todo es verse a si mismo desde afuera, desde un punto lo más objetivo posible, y mirar cómo lleva uno la vida que le ha tocado vivir y actuar en consecuencia.
Quiero decir, que hay que darse cuenta de qué está haciendo uno con su tiempo y, darse cuenta de cómo, esto que hace, afecta a su cuerpo. Mira el trabajo que haces… ¿eres feliz?, ¿cuántas horas dedicas al trabajo?, ¿tienes estrés debido a él?, etc. Y ahí va la primera recomendación…. RESPÉTATE.

Necesitas trabajar, claro… como todos. Pero no estás respetando tu cuerpo y tu mente. Tu cuerpo te está avisando ya… escúchalo. Te va a dar un toque si no lo ha hecho ya… y cuando el cuerpo se queja es porque está ya bastante harto y sus avisos suelen ser de “o paras ya o…” y te no deja muchas opciones. Te recomiendo que leas este artículo de Vicent Guillem que es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y trabaja en Oncología, sobre el origen emocional de la enfermedad.

Plantéate ahora cada pregunta con total seriedad, e intenta ser sincero a la hora de contestarte. Responde con tu corazón en la mano… ¿Necesitas hacer ese gran esfuerzo para vivir?, ¿no puedes vivir con menos?, ¿puedes hacer algo para ser más feliz?, ¿qué tendrías que hacer para solucionar los problemas que estás encontrando y volver a ser la persona de antes? y ¿qué has de hacer para conseguirlo?, ¿puedes? Adelante, no lo dudes… No? pues, hay mucha gente dispuesta a ayudarte, cuenta con ell@s. Yo soy uno de ellos.

Si consigues respetar tu cuerpo dándole mucho más descanso y tiempo libre, eliminar todo el estrés posible, y relacionarte más con las personas… tu pareja, tu familia, amigos en lugar con tu móvil y con tu ordenador… ya habrás comenzado a detener el proceso de avance en cuanto a tu perdida de visión. La tensión que acumulas en todo tu cuerpo también se acumula en los pequeños músculos oculares, que tensionados, modifican la forma de los ojos, incrementando tus defectos visuales.

Identifica tus ladrones de tiempo….  Te recomiendo que le dediques un rato al día a meditar… Te vas a sorprender de los beneficios que vas a obtener, en serio.

Gambas rojas.

Gambas rojas.

2.- Tu alimentación.
Por tu trabajo, comes cada día en un sitio y los excesos suelen ser frecuentes, me equivoco? Pues ve pensando en alimentarte de un modo consciente, fijándote en lo que comes y cómo lo haces. Alcohol, tabaco, grasas animales, muchos mariscos, comida más abundante de lo necesario y concentrada en comida y cena. Nada de verduras y pocas o ninguna fruta… ERES LO QUE COMES, cuídate… porque no dudo que esté muy rico pero también a tus ojos les llega lo que comes y si no es bueno para ti, para ellos tampoco. Las muy pequeñas venas de tus ojos, están deseando llevar alimentos ricos en vitaminas frescas hasta tus ojos. Escúchalos.
Verduras frescas, cocina casera, si… fiambrera de casa y a cuidarse. Yo te recomiendo una rica dieta vegetariana y hacer 5 comidas al día, cuyas merienda y almuerzo sean fruta. 😉

Senderismo

Senderismo

3.- Deporte.
Una cosa lleva a la otra y claro, no tienes tiempo, no haces deporte. Todos debemos hacer deporte de un modo u otro y más cuando pasamos los cuarenta. Encuentra tiempo, aliméntate bien y disfruta del deporte. Cualquier deporte que te guste es bueno, y si te gusta andar, aparca tu coche y muévete. Andar es muy sano.
Moviéndote más, los nutrientes frescos “viajarán” con mayor velocidad por tu cuerpo, llegando en mayor cantidad a tus ojos, e irás deshaciéndote de todo lo sobrante porque lo irás quemando poco a poco.

palmeo - yoga ocular

palmeo – yoga ocular

4.- Descanso.
Tus ojos son órganos sensibles y necesitan descanso a lo largo de toda la jornada. Controla el tiempo que pasas frente al ordenador. Haz descansos periódicos, mira a lo lejos, haz algún palmeo cuando puedas (yo puedo enseñarte), un baño solar para tus ojos, quizás baños oculares con manzanilla o Eufrasia, pero sobre todo, no más horas de las necesarias…tus ojos están fijando la atención bastante más de lo que deberían.

Zanahorias frescas

Zanahorias frescas

5.- Apoyo de vitaminas.
Toma un zumo de zanahoria al día. La cantidad de betacarotenos que entran en un zumo recién exprimido de zanahorias es un apoyo de incalculable valor para nuestros ojos.

6.- Uso de las gafas.
¿Puedes prescindir de las gafas? Hazlo. ¿Necesitas usarlas? Reduce un poco su graduación. Permite que tu ojo trabaje.

7.- Hacer un curso de Yoga Ocular.
En Yoga Ocular, hay muchas más cosas que puedo recomendarte pero lo mejor es que, en cuanto dispongas de un poco de tiempo para ti, para tu salud y para dedicarlo a tu vida en general, vengas a verme. Puedo ayudarte a recuperar tu visión pero debes ser consciente de que hay que ver la vida con otros ojos. Te lo puedo decir más alto, pero no más claro…

Cuando éramos más jóvenes y disponíamos de tiempo, pasábamos algunos días lejos de casa con poco más que una tienda de campaña, unas latas de alubias y ganas de vivir. Días inolvidables. Hay que volver a ser los que un día fuimos… al menos por dentro, no te parece?, ¿no te apetece?
Aquí te dejo un vídeo que sé que apreciarás y que a mi también me transporta lejos en el tiempo. Disfrútalo como tú sabes, con los ojos cerrados, abriendo el corazón…

Un abrazo Miguelín.
Berto.

 

4 comentarios
    • Berto
      Berto Dice:

      meditaweb.com es una web muy sencilla pero a la vez muy completa. No hay nada que necesites saber de esos temas que no esté ahí. Además puedes escuchar online meditaciones o bien descargarlas y escucharlas cuando y donde quieras, eligiendo por tu gusto o por su duración. A mí me ayudó a empezar a meditar.
      🙂

      Responder
  1. Aralar
    Aralar Dice:

    Muy completo este post (enlaces incluídos). Tomo buena nota también de .
    Como bien dices, se puede decir más alto pero no más claro.
    Gracias.

    Responder
    • Berto
      Berto Dice:

      Y es que es así… antes de empezar a recuperar la salud de nuestros ojos, hay que buscar el origen del problema y empezar por ahí. Si no se actúa de este modo, se puede recuperar visión pero se volverá a perder…
      Gracias!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos: El responsable de este sitio es Berto Alós Matarredona. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado. Los destinatarios de los datos que me facilitas estarán alojados en los servidores de HostEurope, proveedor de hosting de esta web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos