Los peligros del Smartphone para tu vista

 

Quien tiene un smartphone

Quien tiene un Smartphone?

 

Si buscamos en la web qué es un Smartphone, veremos esto: «Un Smartphone o teléfono inteligente es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una minicomputadora y conectividad que un teléfono móvil convencional.» Vale, perfecto pero … vamos a tratar de desvelar si estos aparatos están diseñados pensando o no en la salud de los usuarios…

Es muy cierto que a la mayor parte de nosotros, el teléfono móvil ha dejado de ser un «teléfono» para ser un ordenador, la conexión con amigos, familia, redes sociales, juegos, música, trabajo … y es que a parte de lo bueno que es un Smartphone para nuestro entretenimiento personal o para trabajar en cualquier lugar dada la versatilidad de conexión vía internet, debemos preguntarnos sobre nuestra salud y leer algún estudio al respecto para de este modo saber cómo y cuánto podemos usar estos aparatos.

Desde el punto de vista de la visión, y teniendo en cuenta que cuanto más fijamos la visión, más tensión ponemos en nuestra vista, ya podemos adivinar que no es nada bueno lo que estamos haciendo al utilizar tanto tiempo seguido mirando la pequeña pantalla (pese a que las pantallas han ido aumentando en los últimos años) ya que el uso del móvil se ha convertido para muchos en una seria adicción. Y si no, ¿Cuántos de vosotros en cuanto no sabéis qué hacer con las manos directamente sacáis el móvil y le echáis un vistazo?, ¿que no llega el bus? móvil y a ver «algo»… ¿que hacen un intermedio?, móvil … antes de acostarse, miradita al móvil … ¿por la mañana? noticias…? Tremendo realmente.

LAS CONSECUENCIAS PARA NUESTROS OJOS SON:
Tensión muscular en los pequeños músculos ciliares que sostienen el cristalino y en los músculos externos.
Tensión retinal al no parpadear lo suficiente, produciendo una deficiente recuperación de la rodopsina, tan necesaria…
Tensión mental, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad …
– Modificación de la forma del globo ocular, causa principal de la aparición o incremento de los defectos visuales.
Reducción de la elasticidad muscular apropiada para la convergencia y acomodación.
– Aumento del agotamiento retinal.
Impedimos la coordinación binocular, los procesos integrados de acomodación foveal, etc, etc…
Dolores posturales de espalda y cuello.
Depresión, ansiedad e insomnio además de correr el riesgo de aislarse del mundo real.
Pérdida de intimidad. Con las aplicaciones más utilizadas y usando el teléfono de un modo «generoso», se puede saber si estás conectado, a qué hora te levantaste o acostaste, si leíste o no tus mensajes, etc.

Y además y muy importante :
La luz que emiten los Smartphone (y tablets) son muy dañinas. Según han estudiado en la Universidad Complutense de Madrid y la empresa Tecnología Sostenible y Responsable, si expones tus ojos a la iluminación LED de estos dispositivos durante 72 horas sin parar destruirías el 93% de las células foto-sensitivas de tu retina. Y es que la luz que emiten es igual a la de los televisores, pero la distancia es muchísimo menor y esto es fatal  (Ver estudios al final del texto). Estos daños o consecuencias de la prolongada exposición son IRREVERSIBLES.
Pero TEN EN CUENTA QUE solo tú eres el dueño de tu vida y el amo de la salud de tus ojos, de modo que sólo tú debes elegir qué hacer. Yo tan solo quisiera recomendarte alguna cosa para mantener tu salud visual y general:
Desconéctate siempre que puedas y si se te olvida un día en casa mejor para ti!
Habla más con las personas y menos con las teclas mediante la pequeña pantalla de luz dañina.
– Busca ratos de «no tecnología».
Aleja lo que puedas el dispositivo de tu cara pues la luz emitida es muy perjudicial.
– 
Haz baños solares y palmeos siempre que necesites descanso y recuperación.
– Por supuesto, nunca lo uses conduciendo. En 2011 cuatro de cada diez accidentes de tráfico estuvieron causados por este motivo. Esto dejó 904 fallecidos y 4.590 heridos graves (no lo olvides la próxima vez que lo hagas … o mejor, no lo hagas NUNCA más !! )

Ahora ya decides tú … cuánto quieres ver y cuánto te quieres perder. Compártelo con los que quieras proteger y gracias por leerme.

 

Estudio sobre la luz emitida por los móviles:
http://www.europapress.es/salud/noticia-desarrollan-protector-moviles-tablets-protege-vista-20130909150540.html

Reticare, protección desarrollada para la retina:
http://www.reticare.com/es/content/7-investigaciones

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos: El responsable de este sitio es Berto Alós Matarredona. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado. Los destinatarios de los datos que me facilitas estarán alojados en los servidores de HostEurope, proveedor de hosting de esta web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos