Navegar / buscar

Yoga ocular

Yoga Ocular
Yoga Ocular
El Yoga Ocular es un método natural mediante el cual es posible la recuperación visual como resultado de trabajar de un modo consciente los 5 puntos fuertes en los que se apoya el método. Para conseguir el efecto deseado en nuestros ojos, juntaremos relajación, sensibilidad, ejercicios muy sencillos y energía. La constancia durante el curso te ayudará a asentar tus avances y con los nuevos hábitos creados en tu vida no perderás tu visión recuperada. El objetivo del método es devolver a tus ojos su agudeza visual original o prevenir su pérdida. Esta agudeza visual se ha ido perdiendo por la tensión mental que se transmite a los diminutos músculos que sujetan y dan movimiento a nuestros ojos. Todas las personas experimentan mejorías dependiendo de los factores que la rodean y de su constancia en la realización de las tablas de ejercicios diarios a realizar durante el curso. No es un metodo milagroso… es un método constatado y aquí puedes leer el estudio que demuestra su capacidad.
El Yoga Ocular es válido a partir de un entendimiento mínimo (6 – 7 años) y no tiene límites de edad. No tiene contraindicaciones y únicamente está pensado para mejorar la salud ocular de las personas.

Sin lentes, sin operaciones … Nadie tocará tus ojos

Los puntos fuertes o pilares del Yoga Ocular son:

Nutrición y purificación
Es básico que nuestros ojos puedan tener todos los nutrientes naturales necesarios para obtener un resultado positivo, evitando aquellos nutrientes menos aconsejables por sus contenidos.
Mediante los ejercicios de purificación, permitiremos una mayor irrigación sanguínea de la zona ocular y del ojo.

Distensión corporal y ocular
La tensión corporal y mental transmite dicha tensión a los músculos. Los músculos que rodean a los ojos también se ven afectados por esta tensión y provocan la deformación del globo ocular, le restan elasticidad para la convergencia y acomodación, aumenta el agotamiento retinal, debilita el tono muscular, etc. Esta es la primera causa de nuestros defectos visuales. Trabajaremos esta distensión con ejercicios de desbloqueo y de relajación general, seguidos de los de sensibilidad ocular.

Tonificación
Es importante que los músculos voluntarios que rodean nuestros ojos respondan a las reacciones de convergencia y acomodación. Para ello desarrollaremos la musculatura ocular, consiguiendo elasticidad y movimientos precisos. Haremos ejercicios con varillas de madera y aumentaremos el tono vital de los ojos.

Acomodación
Trabajaremos la capacidad de enfocar a diferentes distancias, facilitando la respuesta justa a cualquier estímulo. Los ejercicios en esta etapa van destinados a facilitar los procesos de acomodación y convergencia.

Sensibilidad
Aprenderemos a sentir que nuestros ojos están vivos y que dedicándoles un poco de atención podremos saber qué es lo que nos piden y actuar en consecuencia.

Hábitos
Durante el curso se tratarán de crear unos hábitos. Los hábitos surgen de trasladar los ejercicios de yoga ocular al día a día. De este modo, una vez finalizado el curso, mantendremos lo ganado.
Estos hábitos harán que seamos conscientes de nuestros ojos el resto de nuestra vida y de este modo mantengamos la visión recuperada.
Si nos rompemos una pierna o si tenemos un problema muscular grave cualquiera que nos impide utilizar esa pierna de un modo habitual, imposibilitándonos el movimiento, ¿qué sería mejor?, ¿un bastón nuevo y brillante de por vida y no apoyar más el pie?, o ¿hacer rehabilitación y volver a caminar normalmente?

Y si nos caemos tontamente y nos rompemos la muñeca o si jugando al tenis sufrimos una fuerte lesión en el brazo, ¿haremos rehabilitación o ya damos por perdido el brazo?

Con la salud de nuestros ojos pasa lo mismo. En el momento que uno pierde un poco de visión, nos vamos a la óptica y salimos de allí en la mayoría de nuestros casos con gafas (o “bastón” para los ojos….). ¿No sería conveniente hacer una “rehabilitación” basada en Yoga Ocular y volver a ver con la nitidez previa? Porque si en lugar de “entrenar” nuestra visión, le damos a los ojos lo que necesitan para no esforzarse, al tiempo volvemos a perder dioptrías… nuestros ojos se acomodan, y así una vez y otra vez a lo largo de nuestra vida, acabando en muchos casos con unas gafas bien gordas.

Por ello, plántate, pon tus ojos en marcha y plantéate dejar los “bastones”. Tu puedes ver más de lo que te crees. Cree en ti.

Aunque el método de recuperación visual en el cual se basan los ejercicios se viene practicando con éxito más de20 años por su precursor, Manuel Palomar, no es lo suficientemente conocido como para que sea una opción para todos aquellos que no quieran pasar por un quirófano como solución a su defecto visual y así recuperar su visión perdida. Por ello es importante difundirlo, porque todas las personas tienen el derecho a conocer que hay otros métodos alternativos al uso de lentes de por vida o a ser operados vía láser u otro método para recuperar su miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia…

Cuenta a los demás que este método existe. Comparte y permite que otros se beneficien también de volver a ver sin lentes correctoras.

Realizando los ejercicios de Yoga Ocular y buscando el origen del defecto visual que mayoritariamente es tensional, mejorarás en mucho tu visión si no lo haces al 100% como muchos ya han hecho.


Share on Facebook22Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Comentarios

Maxi
Respuesta

Hola cuando es curso yoga online . soy de argentina . podría avisarme al correo . gracias

Berto
Berto
Respuesta

Hola,
Creo haberte respondido ya antes, pero sí, el yoga ocular puede usars con 9 años. Ahora, debes asistir tú o tu marido porque luego hay que hacer seguimiento / tablas de ejercicios en casa.

Saludos!

Berto
Berto
Respuesta

No habrá curso online, lo siento… creo que te respondí ya, puede ser?

Saludos, lo siento!

Jaro
Respuesta

Hola Berto:

Con el Yoga Ocular solo se aumenta la agudeza visual, no? La forma del globo ocular es imposible de modificar? Aun así, los logros pueden ser fantásticos. Es esto así?

Berto
Berto
Respuesta

El globo ocular el un órgano blando. La tensión muscular deforma el ojo (cierto que poco), permitiéndonos ver mejor a distintas distáncias. Esta tensión mantenida en el tiempo por diversas causas puede dar lugar a deformaciones permanentes y así, pérdidas de visión. La agudeza visual mejora de un modo asombroso… esto es cierto. Hay personas que mejoran mucho y hay algunas que han abandonado las gafas. Saludos!!

ADAN
Respuesta

Tengo MIOPÍA y ASTIGMATISMO. En los días de ejercicio es preferible no usar el LENTE o Usted lo prohíbe ?

Luego de recuperar la visión, existe la tendencia de retroceder a la miopía?
Que normas de vida deben llevarse para evitarlo.
Gracias.
Adan.

Berto
Berto
Respuesta

Hola Adán,
Yo no prohíbo el uso de lentes durante las clases, pero es conveniente no hacerlo para ejercitar bien la visión.
Cuando la visión se va recuperando, y durante todo el curso, se insiste en el trabajo sobre los nuevos hábitos. Estos nuevos hábitos harán que no pierdas visión una vez finalizado el curso. Estas son las únicas normas…. trabajar las tablas durante el curso + los hábitos nuevos y luego, mantener los hábitos para no perder visión.
Saludos!
Berto

Isabel
Respuesta

hola!!
Tengo miopía y astigmatismo hace muchísimo tiempo .
Me interesa esta técnica y quisiera mayor información respecto de talleres para aprender y mejorar.
Saludos cordiales

Berto
Berto
Respuesta

Hola Isabel,
Me alegro que te intereses por el yoga ocular. Para tener la información al día en cuanto a talleres y eventos, lo más práctico es suscribirse a la web, así, en cuanto publique curso, charla, etc. lo sabrás de inmediato. Estaré encantado de poder contarte cosas. =)
Saludos!

Jordi
Respuesta

Hola Berto,
Me he sentido bastante identificado con el caso de Joaquin Herrero, pues después de operarme con laser a los 21 años de una miopia de 8 dioptrías, a los 38 tuve un desprendimiento de retina y a los 42 un desprendimiento de vitreo del otro ojo. Quisiera tener también información sobre las posibilidades de mejora que puedo tener en mi caso. Gracias.

Berto
Berto
Respuesta

Hola Jordi,
En realidad tu ojo operado sigue siendo un ojo miope, pero con una lente “tallada” en tu córnea. En yoga ocular, se tratan defectos visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, así que mejorar lo que ya te ha ocurrido, es algo que no puedo garantizar. Lo que si te digo es que haciendo yoga ocular, vas a prevenir la pérdida de más visión y con ello, probablemente, evitar futuros desprendimientos.
Un abrazo y gracias por interesarte.
Berto

Vicente
Respuesta

Hola!
Llevo un tiempo con espasmos en los musulos del ojo derecho (según mi oftalmólogo), por lo que veo mal con ese ojo (cuando tengo el espasmo). Puedo solucionar este problema con tus técnicas?
Gracias.

Berto
Berto
Respuesta

Hola Vicente,
Ante todo, gracias por preguntar.
Verás, todo es ponerse y comprobarlo porque casos como el tuyo no he tenido hasta la fecha, pero debo decirte que dado que el yoga ocular trabaja la distensión ocular y general, además de la tonificación muscular ocular, entre otros… pues me atrevo a decirte que sí, que el yoga ocular puede ayudarte a eliminar el espasmo en tu ojo derecho.
Saludos!

Quique
Respuesta

Hola, enhorabuena por tu trabajo. ¿Qué es más fácil de recuperar: miopía, astigmatismo o hipermetropía?

Saludos.

Berto
Berto
Respuesta

Muchas gracias!!
Pues en mi opinión, miopía e hipermetropía. Astigmatismo y presbicia son algo más lentos…

Saludos!

Steven
Respuesta

Hola Berto como te va!

Quisiera saber si el Reiki es indispensable en el yoga ocular?
También si podrías ayudarme con alguno que otro consejo para practicar reiki en mis ojos, ya que estoy muy lejos y he oído que el reiki es muy bueno. Ojalá pueda hacer algo por mismo.

Gracias

Berto
Berto
Respuesta

Hola Steven,

El Reiki no es indispensable en el yoga ocular. Yo, como maestro de Reiki, lo añado como un complemento al método de yoga ocular, pero nada más. Toda ayuda es bien recibida, no crees?
El Reiki, energía universal, energía del amor, Prana (yoga), etc… es algo que todos podemos practicar sin problemas. Busca alguien cercano al lugar donde vives para que te enseñe a sentir y a transmitir esta energía tan positiva y déjate llevar. Tú puedes hacerte Reiki siempre que quieras.

Un abrazo!

Shanon
Respuesta

Gracias

Entonces a cuidar mas nuestros ojos y a mimarlos.

Saludos Berto

Shanon
Respuesta

Hola

Queria saber si con el yoga ocular una persona puede recuperar la visión, pero llegarla al nivel que tenia antes de comenzar con el defecto visual? Es decir la visión normal que tiene cualquier persona

Gracias

Berto
Berto
Respuesta

Hola Shanon,
La respuesta es que sí, que la visión se recupera, pero dependerá del tipo de defecto visual. Si la persona es constante en sus ejercicios, y trabaja la relajación ocular y general, las mejoras son increíbles e incluso se elimina el uso de gafas volviendo a tener la visión de antes de ser perdida. Eso sí, a mayor defecto visual, más tiempo será necesario para recuperar… pero bueno, estamos casi una vida para perderla, de modo que estar una temporada larga trabajando para poder ver bien, vale la pena, te lo seguro.
Saludos!

Steven
Respuesta

Woao Berto increible, es una inspiracion tu caso. Mira yo no vivo en España sin embargo ahora que hablo asi contigo queria saber si seria una buena opcion para mi comprar el libro de Manuel Palomar, ya que en mi país no existe nada relacionado con el yoga ocular ni siquiera hay educadores visuales del metodo bates.

En mi caso yo tengo una ligera miopia de 0,75 y astigmatismo de de 0,50 también, sin embargo a pesar de que mi optometrista me dijo que tenia que usar lentes, no los utilizo porque veo bien sin ellos aunque un poquito distorsionado por el astigmatismo.

Llevo practicando metodo bates 2 mese, con un libro que baje de internet y tambien sigo ell curso gratuto de yoga ocular de jorge sellares, he notado mis ojos más relajados pero no me quiero quedar y quisiera optar por seguir un plan mejor estructurado como el de Manuel Palomar.

Según vi en tu web, los monitores se basan en ese libro

Berto
Berto
Respuesta

Hola de nuevo Steven,
Practicar yoga ocular, provenga de dónde provenga, siempre será beneficioso para tu salud visual. El curso de Jorge Sellarés, en modo online es muy recomendable, la verdad. A Jorge lo conozco personalmente y es una buena persona, no te intentará engañar y es el método de Manuel Palomar también.
Ahora debes elegir entre hacer los ejercicios tirando del libro de Manuel Palomar o siguiendo los ejercicios online de Jorge Sellarés, que para el caso es lo mismo. No sé… debes valorar pros y contras. El libro de Manuel también es muy recomendable.

Un abrazo!

Steven
Respuesta

Si, es que no había visto el enlace. Increible Berto, más o menos cuanto tiempo llevas con el tratamiento y que tanto has logrado disminuir tu nivel de graduación, desde que comenzaste.

Un saludo, gracias

Berto
Berto
Respuesta

Pues sí, es increíble, pero no soy el único, no te creas… Estuve haciendo dos cursos de 9 meses y mi nivel de graduación es tan bajo que no utilizo gafas desde hace varios años. Conduzco, leo, veo televisión… todo. Desde luego, con las dioptrías que tenía no podía ir sin gafas por la calle porque no le veía la cara a las personas cuando me las cruzaba, imagina… Y es muy grato levantarse de la cama y no ir lo primero a buscar las gafas. Si llevas lentes sabrás de lo que hablo… 😉

Steven
Respuesta

Hola Berto

Queria saber que problemas de vision tenias cuando comenzaste con el metodo de manuel palomar.

Gracias

Jescor Alvarado
Respuesta

Hola buen día, quería preguntarle si puedo realizar este curso para mejorar mi visión, soy miope y también con astigmatismo, trabajo en computadora 8 horas al día y uso lentes. Pregunto porque no se si para comenzar el curso debo quitarme los lentes, el problema sería que no podría trabajar sin ellos.

Berto
Berto
Respuesta

Hola Jescor,
Por supuesto que mejorarás tu visión. La miopía es más fácil de recuperar que el astigmatismo, pero ambos se pueden trabajar con resultados siempre positivos.
El no utilizar lentes dependerá de la cantidad de dioptrías y de la necesidad. Para conducir, hay que ver siempre bien y para trabajar también, pero sí puedes hacerte unos cristales con un poco menos de graduación para el trabajo y utilizar la graduación 100% recomendada sólo para conducir. Cuando no hagas una cosa ni la otra, puedes prescindir de las gafas, pero si tu graduación es muy alta, mejor utilizar las que te hagas para trabajar con menor graduación mientras haces tu curso de yoga ocular, porque si no ves nada, no trabajas…
Un saludo!

JOAQUIN HERRERO
Respuesta

Hola, tengo interés en informarme sobre cursos/talleres de yoga ocular. SOy miope con el globo ocular muy deformado por la alta miopía infantil. Ahora operado con láser pero por desgarro de retina he perdido algo de vista. Y tengo vítreo suelto por el ojo (“moscas”). Se me cansan mucho los ojos y me da migraña….saludos y espero noticias (lugar, coste, duración, su experiencia para mi caso, etc)

Berto
Berto
Respuesta

Hola Joaquín,
Te respondo en privado sobre tu caso.

Gracias por preguntar,
Berto.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web